Ajuste al futuro: Rajoy quita 233 euros a cada estudiante o 2.837 por profesor | Luz de Levante diario-luz-de-levante

Ajuste al futuro: Rajoy quita 233 euros a cada estudiante o 2.837 por profesor

Ajuste al futuro: Rajoy quita 233 euros a cada estudiante o 2.837 por profesor

  • Agregar Comentario
  • Imprimir
  • COMPARTIR

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, en una imagen del pasado día 1. / Kote Rodrigo (Efe)

La reducción de la inversión en Educación que el Gobierno de Mariano Rajoy ha presentado en Bruselas superará los 3.000 millones de euros anunciados y se sitúa en 5.660 en los cursos 2012-2013 y 2013-2014. La sustracción de recursos públicos para educación equivale a 233 euros por alumno este año –incluyendo todos los niveles y la enseñanza pública y privada– y llegará a 250 en el curso 2012-2014. La pérdida salarial media es de 2.837 euros para maestros y profesores de todos los niveles, incluido el universitario.

Para que el bosque de los grandes números no impidan contar las víctimas de la tala conviene señalar que los 1.333 millones de reducción de gasto en Educación este año, que figuran en el documento remitido a Bruselas bajo el rótulo de “medidas de ajuste ya comprometidas” (con las autonomías), han de completarse con los 880 detraídos este ejercicio del presupuesto de Educación. Esa resta global de 2.213 millones en 2012, dividida entre los 780.000 maestros y profesores arroja una pérdida media de 2.773 euros por profesor o, si se prefiere, traslada 227,6 euros a cada uno de los 9,5 millones de alumnos.

La reducción de la inversión en la enseñanza pública y privada concertada es de tal magnitud que las estimaciones sindicales más optimistas señalan que el 10% de los 681.182 profesores de enseñanza pública (496.407) y concertada privada (184.775) no universitaria se irán al paro cuando termine el curso. Estos profesores enseñan a los 7.928.727 alumnos registrados en los 27.261 colegios desde educación infantil a Bachillerato y Formación Profesional.

La extensión del recorte a la enseñanza superior ha provocado avisos de despido en varias universidades, aun antes de que el Gobierno autorizase una subida del 50% de las matrículas a los que quieran y puedan acceder el próximo curso a la enseñanza superior y hasta del 100% del coste de la asignatura a los que no aprueben a la tercera.

El Presupuesto de 2012 reduce de 3.918 millones de euros a 3.088 la cantidad destinada a Educación, Cultura y Deporte (un 21,18%) y afecta especialmente a las becas, que pierden 166,41 millones de euros. Para ejecutar esa reducción de gasto, el ministro José Ignacio Wert impondrá una nota mínima de 6 puntos, además de la demostración de renta familiar baja. Para las “becas salario” se exigirá a los estudiantes que aprueben todas las asignaturas del curso en las convocatorias ordinarias.

El PSOE explicará sus enmiendas parciales el jueves y viernes e intentará frenar  los aspectos más lacerantes del ajuste en el presupuesto de Educación. Pero su portavoz en la materia, Mario Bedera, tiene claro que sus propuestas serán rechazadas porque “la educación pública, la calidad educativa y la igualdad de oportunidades no son, en absoluto, una prioridad para el Gobierno de Rajoy”. De hecho, el presupuesto de Educación sufre una reducción del 21,9%, muy por encima de la media del gasto social y pasa de suponer el 0,9 al 0,7% de la administración central.

Las transferencias corrientes para infantil y primaria bajan el 88%; la formación profesional y las escuelas de idiomas pierden 71,3 millones; a la enseñanza universitaria el Ministerio le quita 250 millones; las transferencias para nuevas tecnologías aplicadas a la educación se reducen a la mitad; la compensación de tasas a las familias numerosas pierde 30 millones; a titulados en paro les quitan los 14,68 millones de ayuda al tercer ciclo; a los erasmus les quitan 26 millones; los Campus de Excelencia Internacional se quedan sin financiación, y el programa de cobertura de libros de texto se queda sin 71,19 millones de euros.

En el programa de estabilidad 2012-2015 que el Gobierno ha enviado a la Comisión Europea se acentúa el recorte de la inversión en educación con otros 2.667 millones menos en 2013, año en que, según dicho programa, se alcanzará un desempleo del 25% de la población activa. Sin embargo, la confianza del Gobierno en que España, “una gran nación”, asumirá el retroceso educativo y social sin rechistar, queda plasmado en el mensaje de que cuenta con “un fuerte respaldo electoral para llevar a cabo las reformas estructurales y las políticas de consolidación fiscal”.

 

cuartopoder

 

 

Tags:

Nota: Luz de levante no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Un Comentario a “Ajuste al futuro: Rajoy quita 233 euros a cada estudiante o 2.837 por profesor”

  1. MDF dice:

    Spain. Propuesta para un debate popular (IV).

    Constitución de la Unión de Repúblicas Socialistas Hispánicas (URSH)

    Capítulo I.- ORGANIZACION SOCIAL

    Artículo 8.- La propiedad privada de los instrumentos y medios de producción está constituida por sus empresas, creadas bajo iniciativa de uno o varios particulares y gozando o no de apoyo económico del Estado, sus bienes muebles, inmuebles y semovientes, la producción que obtienen y sus edificios. Dentro de este orden de dominio y a la par con el sistema económico socialista, forma dominante de economía en la URSH, la ley permite explícitamente, para campesinos y artesanos, la hacienda rural privada. Además del ingreso fundamental proveniente de lo anterior, cada socio empresarial podrá tener en propiedad individual o colectiva, de acuerdo con los Estatutos que lo desarrollen, una casa de vivienda.

    Artículo 9.- La propiedad individual o colectiva como usuarios finales de la cadena productiva está constituida por las personas que realmente utilizan un producto o últimas personas que lo van a poseer. La ley protege explícitamente el derecho de los ciudadanos a la propiedad personal de los ingresos y ahorros procedentes de su trabajo, la vivienda y la hacienda doméstica auxiliar, se halle en medio urbano o rural, los objetos de uso doméstico, de consumo y de comodidad personal, así como el derecho de herencia de la propiedad personal de los ciudadanos.

    Artículo 10.- La vida económica de la URSH es determinada y dirigida por el Plan de Economía de la Unión, cuyos fines son: aumentar la riqueza social, elevar continuamente el nivel material y cultural de los trabajadores, alcanzar el pleno empleo, lograr para cada República Socialista que le reporte más beneficios la vida dentro de la Unión que fuera de ella, fortalecer la independencia de la URSH y acrecentar su capacidad defensiva.

    Artículo 11.- Todo acto doloso que, atentando contra el patrimonio económico público o privado de la sociedad de la Unión, conlleve la muerte o lesiones directas o indirectas de ciudadanos, su sometimiento a condiciones peligrosas para la vida o que perturben grave y obstinadamente su salud física o psíquica, su emigración no deseada al territorio de potencias extranjeras, o su sometimiento a condiciones de trabajo equiparables, por la intensidad del abuso, a la esclavitud, será considerado a todos los efectos como un delito de lesa humanidad.

    Artículo 12.- El trabajo es en la URSH un derecho fundamental pero también una obligación y una causa de valoración de cada ciudadano apto para el mismo. En la URSH se cumple el principio del socialismo: “De cada uno según su capacidad, a cada uno según su trabajo”.

    Artículo 13.- Todo ciudadano de la Unión, e independientemente de cualquier otra apreciación, disfrutará de una renta básica que le permita una vida digna, una seguridad económica, y la posibilidad de alcanzar su concepto de felicidad.

    Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

Deja un comentario





600x315

Otros temas de actualidad

120x90